48_Territorio

"La apropiación de los recursos económicos y políticos"

Las colonias israelíes de Cisjordania son un virus que enferma Palestina e impide el normal desarrollo de su vida cotidiana. 

Algunas de estas son un virus rabioso, donde grupos fanáticos se plantan en el corazón de sus ciudades para hacerles la vida imposible: es el caso de las colonias de Hebrón, donde hacen de su vida una pesadilla. 

Este documental obtuvo un premio en el Festival de Granada.

Paseamos por la zona sur de Cisjordania donde dos palestinos nos muestran los efectos en la vida cotidiana de la construcción de dos colonias judías ilegales: el caso de la ciudad de Hebrón -donde un asentamiento ultrarradical se ha ubicado en el centro de la ciudad vieja- y el de Nahalin -donde el pueblo está completamente rodeado de colonias.

LA CIUDAD DE HEBRON

Los colonos han invadido tanto el casco antiguo como las colinas de Hebrón y la ciudad se ha ido cerrando a los palestinos en la medida en que se ha abierto a los primeros.

En 1972 veinte familias de colonos ocuparon casas del histórico casco antiguo. En abril de 2002 se habían convertido en 520.

Antes de la catástrofe de 1948, Hebrón era una ciudad comercial importante en el sur de Palestina, pero el acoso que las fuerzas ocupantes han ido ejerciendo sobre sus habitantes y sus continuos toques de queda, han ido empobreciendo a Hebrón dejando a la mayoría de los 200.000 habitantes bajo el yugo de esta situación.

Así como el empleo tiene como fundamento en otros lugares de Palestina la apropiación de los recursos económicos y políticos, la de Hebrón se fundamenta en el fanatismo religioso que ejercen los colonos creyéndose con un derecho que les otorga la tradición religiosa sobre estas tierras.

Versión original subtitulada