48_Nakba

"La apropiación de los recursos económicos y políticos"

En 1948 es nombrado por el pueblo palestino como la “Nakba” (Catástrofe, en árabe), recordando la limpieza étnica y la destrucción de sus pueblos por parte de las milicias sionistas, cuando se creó Israel. 

La belleza de los palestinos sólo queda en el recuerdo, quedando en la actualidad enterrada bajo parques, parkings o escombros. 

Documental realizado conjuntamente con el artista Domènec, se ha mostrado en varios centros y museos, como por ejemplo el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

En 48_Nabka (Memoria) vemos como en 1948 las Naciones Unidas decidieron dividir el territorio de Palestina para crear un estado para los judíos que era reivindicado por el Movimiento Sionista, Israel.

En lugar de basarse en la integración, Israel se basó en la expulsión sistemática de su población mediante guerrillas como Haganá, en la demolición de sus pueblos y en borrar del mapa la mayor parte de sus nombres. Nos lo explican distintos abuelos y abuelas que vivieron este momento que viven en campos de refugiados y cuyo pueblo ha sido borrado del mapa.

“Nabka” significa la desgracia. Así es como los palestinos califican los hechos del año 1948 cuando, al crearse el estado de Israel, una mayoría importante se vio desplazada de su lugar de origen.

Este trabajo, en formato documental, recoge diversas entrevistas a testimonios de esta diáspora sin fin.

También insiste y muestra de forma muy diáfana los mecanismos utilizados por el Estado de Israel para borrar la memoria de los palestinos en los territorios que les fueron usurpados.

Versión original subtitulada